GENEROSINFORMATIVOS
CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODICO
Los textos periodísticos son aquellos
que se publican en los periódicos: publicación impresa de carácter
informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares. Entre las
características más relevantes que lo particularizan destacamos las
siguientes:
- El emisor del periódico es un emisor múltiple, ya que, en la redacción de la noticia, intervienen otro periodistas, el redactor jefe, el jefe de sección etc. Incluso, la noticia se toma, muchas veces, de una agencia de prensa. Las más conocidas son Reuter, France presse, EFE…
- Los mensajes son redundantes, muchas veces, ya que repiten la misma información (aunque con palabras diferentes).
- En un periódico se emplean varios códigos (imágenes, palabras…)
- El periódico se adapta al tipo de público que lo va a leer; así, no es lo mismo, un periódico que se reparte en el metro, que un periódico general.
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La información en los periódicos se organiza por secciones. Así, podemos establecer las siguientes partes:
- La página principal es la más importante. Se denomina “portada”. En ella aparecen varios fragmentos de noticias principales. También aparecen fotos y anuncios publicitarios.
- Las páginas pares se ven con más facilidad. Por ello son las más caras y en ellas se coloca la publicidad.
- El principio de cada noticia es más leído que la información inferior. Por ello, la noticia se compone en forma de pirámide invertida: es decir, lo más importante se coloca al principio y los contenidos menos importantes, a continuación.
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